miércoles, 16 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA: 16 DE NOVIEMBRE

Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA.
La tolerancia es una cualidad necesaria para ser humano que vive en sociedad y que debe saber establecer buenas relaciones con sus semejantesEs necesario educar la tolerancia en el niño desde la más temprana edad, para que acepte los criterios de los demás, y pueda ponerse de acuerdo con sus compañeros en el juego y en las actividades, esto los prepara para su buena integración a un grupo tanto en estas edades como en las futuras. Es por eso que desde la propia aula infantil se haga necesario trabajar la tolerancia en las actividades y juegos, de modo que los niños aprendan a convivir en paz y aceptar la diferencia y la diversidad. 

CUENTO: EL PERRO Y EL GATO.

Estaban dos niños hablando y uno le contaba al otro: ”Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo.”
“Ella me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque ellas no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, si tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.”
“¿Sí? Oye, que complicado es eso. Explícame.”
“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando.
“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”, le pregunté
”Porque son intolerantes uno con el otro”, me contestó.
”¿Qué quiere decir eso?” , volví a preguntarle
“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”, me contestó, “ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias
“Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, no es así?”
Y mi abuelita me aconsejó:_”Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeros, porque entonces no tendrás amigos y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario