lunes, 23 de enero de 2012

LOS ATRAPASUEÑOS

Hoy nos han dado una sorpresa: ha venido una INDIA  a contarnos la leyenda de los ATRAPASUEÑOS
Nos ha traído dos: uno grande y otro pequeño y los dos de color lila.
  
Nos ha dicho que su nombre indio: YOLUTA, que quiere decir "hija de la primavera". Tiene este nombre porque nación en abril, y en primavera. ¿Ya sabéis quién es? Pues... la mamá de Alejandro Duque: Yolanda. Anda empiezan los dos por la misma letra Y
Las leyendas que nos ha leído son estas:

Leyenda Lakota

“Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual, Lakota, estaba en una alta montaña y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba, Iktomi, la araña, tomó un aro de sauce, el de mayor edad, que también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos la vida como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta. Finalmente, vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebés, completando el círculo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red: “En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras en las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada”. Y continuó: “Ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, y pueden ayudar a interferir con la armonía de la Naturaleza; también con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas”.

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: “Mira la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, de los sueños y las visiones. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas, y las malas se irán por el agujero”.

El anciano Lakota le transmitió su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Ése se cuelga arriba de sus camas, en su casa, para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos; lo malo de sus sueños, escapa a través del agujero en el centro de la red y no volverá a ser parte de ellos.
Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

LA PELEA DE LOS LOBOS....LEYENDA INDIA CHEROKEE.
Un anciano Cherokee enseñaba a su nieto acerca de la vida. "Una pelea pasa dentro de mí", le dijo al chico. 

"Es una pelea terrible y es entre dos lobos.
Uno es malo - el es la ira, la envidia, la pena, la avaricia, la arrogancia, la autocompasión, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el falso orgullo, la superioridad, y el ego".
Continuó,
 "El otro es bueno - el es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la bondad, la benevolencia, la empatía, la generosidad, la verdad, la compasión, y la fe. La misma pelea pasa dentro de ti - y dentro de cada persona, también".
El nieto pensó acerca de ello por un momento y entonces preguntó a su abuelo, "¿Cuál lobo ganará?".
El anciano Cherokee simplemente contestó:
"El que tú alimentes".
Hoy he leído esta leyenda cortita, pero muy intensa en contenido. No es la primera vez que la leo, sin embargo hoy ha llamado mi atención con mucha fuerza... De pronto me he preguntado a mí misma ¿qué lobo estoy alimentando yo en este momento? No he sabido responderme con claridad.


Hay momentos en que sabemos muy poco de nosotros mismos, es cuando se hace necesario meditar a qué lobo queremos alimentar...

La lucha interior, la dualidad de sentimientos, los extremos, existen desde que existimos, y dejarán de ser cuando nos extingamos. Por lo tanto me tomo mi parte mala como algo natural, al igual que mi parte buena, sin renegar de ninguna de ellas, pues las dos son parte de mí, además no existiría una sin la otra.
Alimentar al lobo bueno será una más de mis acciones del día...
http://treboldecuatrohojascuchu.blogspot.com/2010/08/dos-lobos-leyenda-india-cherokee.html

También nos ha enseñado un instrumento llamado PALO DE LLUVIA.
Los indios lo utilizaban para bailar la DANZA DE LA LLUVIA, y pedir así que lloviera. Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos debambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo. 
 
Nos enseñó también los COLLARES, PENDIENTES... que en un principio eran de barro, y cuando llegaron los conquistadores e introdujeron la PLATA empezaron a hacerlos de este material.¡Mirad que bonitos!


Y por último, hemos podido observar cómo eran los trajes de los indios: su vestido, sus mocasines, su vincha en la cabeza, la cara pintada.

¡Ah se me olvidaba!. También nos ha dejado un CANTO -REZO matinal de los CHEROKEES. 
"QUE LOS VIENTOS CÁLIDOS DEL CIELO
SOPLEN SUAVEMENTE EN TU CASA;
QUE EL GRAN ESPÍRITU BENDIGA 
A TODOS LOS QUE PASEN POR ALLÍ; 
QUE TUS ZAPATOS 
DEJEN HUELLAS FELICES
EN MUCHAS NEVADAS;
Y QUE EL ARCO IRIS
SIEMPRE TOQUE TUS HOMBROS".

Agradecemos la presencia y todo lo que nos ha enseñado Yolanda y también la "valentía" de venir vestida de india, no todo el mundo se atreve. Te damos las gracias y esperamos verte de nuevo muy pronto. ¡¡!Thank you.!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario